sábado, diciembre 17, 2005

BUENOS AIRES


Yo no puedo pintar a Buenos Aires, como un mágico pincel pintó a "Caracas"
Sólo te puedo dibujar en blanco y negro, con mi gastado lápiz de bohemio.
Yo te encontré una noche en Argentina, donde buscaba amanecer mi vida,
hurgando entre escondidos arrabales, ese lugar donde dormía la luna.
Me desperté azorado entre tus brazos, cargados de hollín y sin trabajo,
y conocí al "cachafaz", al italiano, al español, al sueco y al germano.
Y así entre veredas rotas, un perfume de pasto provinciano, mendigos, magnates, y cafiolos,
yo, un estudiante de bolsillos rotos, me lleve por delante tu estandarte,
ser "la novel París", ciudad feliz y delirante.
Entre esmirriadas muchachas afrancesadas, encontré al "hombre gris", al que buscaba...
El "hombre gris" que bautizo "Centella" , que saltaba entre charcos suburbanos, y se mostraba como el guapo mas "taimado"... Era un "as" de cartón -eso no importa-
Silbando tangos de Discepolín, del gordo Troilo, de Gardel, y de tantos, tantos otros,
me fui encontrando el barrio de "la Boca", "San Telmo", el "Obelisco", "Monserrat", el corazón del arrabal y las "percantas", las de los labios carmín, y la "milonga".
Aprendí a conocer tu noche poblada de malevos , bañada de rocío, de luces de neón -calle Corrientes- el ring del "Luna Park" donde reinaba "Loche", y a los borrachos que mandaba el "Doke".
Acompañe al tranvía destartalado, cuando dio su último adiós al conurbano, y se enterró en un mundo de añoranzas. El "Mateo" que aún persiste en continuar su monótono paseo de mas de un siglo , casi tantos como el del viejo cochero, -remedo o aprendiz de cicerone-, que nos paseaba entonces, como ahora, por el paisaje verde de Palermo..
Supe del bohemio ensimismado "que cenaba con los versos de Carriego", del pintor del Riachuelo, -don Quinquela- con sus barcos que hoy navegan en las telas muy coquetas de un Museo pituco.
Conocí las callecitas tristes, surcadas, por niñas de percal que deslizaban sus sueños y dolores buscando algún varón que se las robe, entre brochazos de alquitrán y frío.
Y los sombríos pasillos espectrales de un cementerio de próceres dudosos, enclavada en un barrio presuntuoso.-"Recoleta"...
En fin sos mucho más que esta "monserga", sos un puñado de sueños encontrados, un puñal en el pecho desangrando poesías tristes de vates olvidados, sos conjuro de amores alquilados, dolores trasnochados , y un hermoso pasado, que por obra de una poetisa, he recordado...

R.Natiello (2005)

8 comentarios:

simalme dijo...

Da ganas de ver esa ciudad. En realidad siempre he tenido ganas. Sobre todo de ver Buenos Aires de noche. Qué buen retrato.

Nidesca dijo...

Me emocioné mucho al leerte.
Atesoraré este lienzo de Buenos Aires en cuyas palabras me fui meciendo hasta perderme en un sueño de poesía y concreto que con tu pincel lleno de magia fuiste delineando.
Gracias, en verdad , mis más sentidas Gracias, por ese Buenos Aires tan personalísimo que aquí has dejado plasmado.

Rodolfo N dijo...

Gracias, a dos frescas criaturas,embebidas en calor y en poesía y por ese misterio que de sus bocas brota, y acaricia en un elogio inmerecido, pero que llega muy profundo...lo he sentido.

Joselu dijo...

Esplándida evocación-descripción de Buenos Aires. Como Simalme, siempre he deseado conocerla. Leía a escritores argentinos e imaginaba la ciudad. Este fragmento es muy hermoso. Saludos.

Rodolfo N dijo...

Gracias Joselu , que alegría, que esta hermosa cofradía, que de a poco se fue formando,sea, exista.Es muy hermoso leerlos.Gracias.En Poesía y Prosa, voy a tratar de mandarles , a todos Ustedes, que me han acompañado (nos hemos acompañado)y ayudado, el cordial mensaje que se merecen.

Ana Gabriela Ricciardi dijo...

Que hermosura, me encantan tus poemas!!! que genio sos...

Rodolfo N dijo...

Gracias Gaby.( se nota mucho que sos mi sobrina?) ¡Te quiero mucho y no olvido que fuiste quien me llevó a esta bella costumbre

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP cholestasis of pregnancy zyrtec chicago cubs baseball register international domains lebanon Curly depakote hair Land rover discovery low profile tyres Home theater systems radar detectors watches electroniczilla.com San disk 64mb compact flash cards Free mp3 player mac 90 Floor honda mats Bad rhinoplasty dallas