viernes, noviembre 27, 2009

Tierra de amigos...

Papoilas vermelhas
Entre verdes trigais
Corados por sol de estio,
Ventos ondulantes
Que atiçam...
Inchando velas
De campos silvestres;
Lenços que cobrem a seara;
Chapéus até às orelhas;
Pinheiros de copa baixa,
Poucas casas,
menos gente;
Fumarada,
Chão ardente.
.
Duarte.
.

Amapolas rojas
entre los verdes trigales
dorados por el sol de estío,
vientos ondulantes
que despiertan..
hinchando velas
de campos silvestres;
pañuelos que cubren la cosecha;
sombreros hasta las orejas;
pinares de copa baja
pocas casas,
menos gente;
humareda,
suelo ardiente
.

Este bello poema fue escrito por Joaquín Duarte comentando una entrada de mi blog y, gracias a su gentileza, lo puedo publicar. Dueño de un dominio artesanal de la descripción y el relato, cronista minucioso de las belleza y tradiciones de las tierras de España y Portugal, es también un valioso poeta y un fotógrafo regionalista avezado, pero sobre todo un gran amigo.

28 comentarios:

Alyx Faderland dijo...

Muy bello el poema pero la verdad, aun en version miniatura en al blog roll me dije: oh! que foto!!!!
Como dice una amiga mia, 'un foton'.
Combinados, una maravilla made in Lanus. Vamos Lanus todavia.

Marysol Salval dijo...

Que maravilla, Rodolfo, un regalo estos versos, y los tuyos, que siempre leo.
Besos desde esta orilla y mi agradecimiento.

Sandra Figueroa dijo...

Un poema muy bello Rodolfo, dulce poesia en las letras del Poeta. Felicidades para el. Te dejo un beso, cuidate amigo.

 Mayte dijo...

Que delicados caen los versos, como las amapolas mismas sobre la hierba...me gustó mucho. Un bikiño siempre para ti...y un guiño al poeta.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que bello escrito y que bella imagen... como siempre compartiendo lo especial!

©Claudia Isabel dijo...

Rodo, me encantó el poema, una bella descripción!
Besos

Rodolfo N dijo...

Althena:
Gracias por tu atednción
Cariños

Marysol:
Un gusto tu visita!
Besos.


Sandra:
Gracias mi amable amiga!
Besos.


Mayte:
Es un placer que te guste.
Bersos.


Marta:
Un gran gusto verte por aquí.
Cariños

Claudia:
Me alegro mucho!
Besos

Duarte dijo...

Rodolfo, has logrado conmoverme, estoy emocionado y hasta puede que no consiga coordinar palabra.
Cuando me pediste para utilizar mi poema no supuse que ibas a hacer algo tan bonito. Una traducción exacta, perfecta, veo que conseguiste alcanzar mi mensaje, aquello que quise expresar. Gracias, por hacer algo tan bello...
Si ¡claro que si! somos buenos amigos, pero aún no te había dicho que soy de lágrima fácil. Estas palabras tuyas, tan francas, tan sinceras, por lo espontáneas; me han dejado blando, meditabundo, melancólico, con ganas de coger un avión y salir pitando... para poder darte las gracias personalmente y fundirnos en un abrazo, de gratitud...

Sin quererlo,
la humedad que crea la emoción,
hizo que una gota tierna y cálida
deslizara por mis mejillas,
hasta encontrar la comisura de la boca,
para dejar el sabor salado,
como el de nuestro mar.
Se fue transformando en dulce,
al percibir el sentido de tus palabras,
y el eco de otras voces.


Te dejo un fuerte abrazo y, mi gratitud...

Joaquín Duarte y de Silva

Desde la Valencia del Cid

Rodolfo N dijo...

Joaquin Duarte:
Amigo desde la tierra de las llanuras inmensas te envio mi agradecimiento a tu sensibilidad y calidad y sobre todo a la emoción que transmitis en cada una de tus palabras.
Un honor tu visita y saber que en esas tierras maravillosas donde cabalga la historia y la luz civilizadora, cuento con un amigo orgulloso de sus tradiciones y abierto y generoso con quienes compartimos este espacio.
Un abrazo emocionado!

Duarte dijo...

Volví, para embeberme del rojo de tus "papoilas" ¡bellas estas amapolas! las que has elegido para adornar este post, y agradecer las palabras de dedos sensibles que se han ido esparciendo en este bello prado de poesía y arte...
a todas y a ti, mi gratitud.

Abrazos sentidos os dejo

São dijo...

Um gande e sincero abraço para ti e para o nosso caro amigo DUarte!!

Bem hajas, meu estimado amigo.

@Intimä dijo...

Bonito poema el que has colgado hoy, sigues tan generoso como siempre.
Un besito Rodolfo, con mucho cariño

Isabel Barceló Chico dijo...

Las amapolas tienen una magia especial, no solo por su intenso color, sino por su exigencia de permanecer agarradas a la tierra. Forman parte de nuestro paisaje y de nuestro corazón. Besos enormes, querido amigo.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

RODOLFO N
El amigo de mis letras
El que escribe y ama al poeta
El que admira el verbo
Que siente la tierra en sus venas
Que le canta al viento
Que le canta cielo
Que usa el verbo
Que engrandece la vida
Con todo anhelo
Vengo a dejarle mi saludo
También mi deseo
De una hermosa navidad
Y de un buen año nuevo
Para que siga cantando a la tierra
Y siega sintiendo el viento
Así como la magia de la vida
Que le impregna su aliento
Verbo de sus manos se escribe
Llenando los campos y el cielo
Que Dios te bendiga Rodolfo
En este año nuevo.


Rodolfo Feliz Navidad y un prospero año nuevo, te deseo de todo corazón.
Para ti y para los tuyos.
Celia

simalme dijo...

El mundo es un pañuelo...tan lejos y tan cerca.

Rodolfo N dijo...

Duarte:
Mi gratitud y admiración a vosamigo!!
Un abrazo

Sao:
Gracias mi buena y consecuente amiga!
Bello fin de semana!
Beijos!


Charo:
Y tu tan delicada y gentil mi querida amiga
Besos!

Isabel:
Mi gratitud a tus palabras amiga.
Un gran abrazo!


Celia:
Maravilloso regalo de Navidad.Te agradezco de todo corazón y me emocionó profundamente.
Si me autorizas me gustaría publicarlo en mi blog para que rst brllomnsaje Navideño llegue a todos los amigos.


Silvia:
Es una buena frase pero...
La realidad y la distancia son muy dificiles de superar...

Sandra Figueroa dijo...

Duarte un gran amigo, como lo eres tu. Besos, cuidate. Un placer pasar a saludarte y volver a leer.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Rodolfo N
Será un honor pra mi si lo haces.
Es un regalo que te deje y puedes hacer uso de él para lo que me preguntas.

Abrazo de navidad
Celia

mundo azul dijo...

__________________________________


Ambos os poemas são lindos!

Obrigada pela partilha, Rodolfo...


Beijos de luz e o meu carinho!!!

____________________________________

Juani dijo...

Realmente es un poema muy lindo de mi gran amigo joaquin,
Rodolfo espero que pases una felices fiesta en compañia de tu familia
saluditos navideños

Era uma vez um Girassol dijo...

Papoilas retratadas em belas palavras e imagens, perfeito!
Um grande abraço da flor, amigo Rudolfo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé de nuevo a verte, querido amigo. Besos.

Duarte dijo...

Todo tiene una explicación y estos versos también. La calidez de vuestras palabras merece que os explique su razón de ser.
Mientras leía los versos de Rodolfo "La tierra" me emocioné con el verso fácil y de bella metáfora que enriquece cada estrofa al acercarnos a la origen de todo: La tierra. La imagen de una belleza incomparable, es la ideal para encuadrar el poema. Ese todo hizo accionar mis neuronas y... empezaron a brotar las palabras.
Por mi mente se han asomado los campos de trigo de Ota, una pequeña población a unos cuarenta quilómetros de Lisboa. Por allí pasé casi dos años, haciendo el servicio militar en la Fuerza Aérea Portuguesa.
Para vencer el tedio, la soledad y pasar el tiempo, me iba caminando por aquellos extensos campos de trigo, por donde se asomaban bellas amapolas, o entre la pinada que los circundaba, casi toda ella para explotación de resina. Es una tierra de gente humilde y campesina, de escasos habitantes.
En mi mente fui haciendo desfilar imágenes y momentos, que asociados a lo leído en aquel hermoso poema hicieron que brotasen estos versos, que nuestro buen amigo, Rodolfo, quiso que ocupasen su tan bello espacio de arte y poesía, que es "UN ESPACIO PARA LA POESIA Y LA PROSA".

Os abrazo, y os doy las gracias a todos, con la satisfacción de os haber conocido en el sitio apropiado.

María dijo...

Agradezco desde aquí a mi amigo Duarte, por haberme comunicado que le habías rendido un homenaje, sino no hubiera llegado hasta aquí, y veo que compartes uno de sus preciosos poemas, un placer, leer sus versos desde tu blog, muchas gracias por compartirlos.

Decirte que su pluma es auténtico diamante, que escribe poemas con profundo sentimiento, siempre sus palabras latiendo desde su corazón, y cada vez que me regala, en sus comentarios un poema, me parece gran regalo viniendo de su pluma, lo valoro mucho, y me siento halagada por ello.

Pero no sólo Duarte, escribe con pluma de diamante, sino que, además, a través de sus palabras, nos sabe llegar a todos, de verdad, es un genio, pero como persona, es GRANDE, y además gran amigo de sus amigos, ha sido una maravilla haber topado algún día con su blog, porque a través de él descubrí a una gran persona.

Todo lo que diga de él es poco, me faltan palabras para ello.

Encantada de haber conocido tu blog y mucho mejor de esta manera.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

desejo-vos muita Luz , muita Saúde e muita Paz e que o novo Ano vos traga tudo quanto desejo para mim.
xi
maria de são pedro

©Claudia Isabel dijo...

Rodo, te dejo un beso.

Rodolfo N dijo...

Sandra:
Gracias,y es un gran amigo en común.
Besos


Celia:
Gracias por tu permiso y lo publicaré en estosdías!
Besos.


Zelia:
Como siempre recibo tus besos llenos de luz!
Obrigado!!


Juani:
Igualmente,que seas muy,muy feliz!!
Besos

Girassol:
Gracias por tu visita y tus deseos!
Mil Besos!

Isabel:
Gracias y Felicidades!!
Besos

Duarte:
Amigo tu generosidad no tiene límites y es para mí un orgullo y una magnífica sorpresa haber descubierto a una gran persona como vos.
Un abrazo y felicidades!!!


María:Encantado por tu visita y por tus bellas palabras.Comparto tu apreciación hacia esa gran persona que es Duarte.
Un beso y bienvenida!!


María:
Gracias y Que Dios conceda mantener amigos como vos.
Felicidades.
Besos!

Claudia.
Miles de besos y Felicidades para vos!

São dijo...

Estimado amigo meu , que o teu Natal seja vivido com amor junto aos teus e que o novo ano vos traga tudo quanto sonham!

Fuerte abrazo.